Monthly Archives: abril 2016

Acoso escolar en Extremadura

En el 2016 se han llegado a registrar hasta 12 denuncias por acoso escolar en Extremadura,una cifra superior a la del 2015 (20 denuncias en todo el año) con un dato demasiado elevado que es necesario parar de forma instantanea por lo que la Policia Nacional impulsada por el propio gobierno de España está creando campañas de concienciación realizando charlas en colegios y centros educativos en todos los municipios.

En estos casos la información es muy importante puesto que muchas veces la víctima no se está percatando de que está sufriendo una situación de acoso escolar, incluso el acosador tampoco está siendo consciente del perjuicio que está causando a su compañero y la repercusión que esto conlleva.

Este tipo de charlas no sólo sirve para los alumnos sino también para sus padres ya que en muchas ocasiones son los padres los que no saben o no son capaces de afrontar tales situaciones,los padres deben estar atentos a los síntomas que pueden presentar sus hijos y siempre alerta ya que el acoso escolar está cada vez más presente en todos los colegios, se les anima y recomienda a denunciar cualquier indicio en todo caso antes de que el problema llegue a mayores ya que se trata de un asunto que puede cambiar la vida de un niño para siempre.

Un problema bastante delicado de tratar pero que ha de ponerle fin en cuanto antes pues las cifras hablan por sí solas, siendo las del año pasado un total de 20 denuncias, esperemos que con las 300 charlas que llevan ya realizadas en lo que lleva de año la Policia Nacional conciencie tanto a niños como a padres y tales cifras se reduzcan notoriamente llegando a resolver esta situación tan problemática que esta afectando a miles de familias.

Vuelve a bajar el paro juvenil en la eurozona

Los datos arrojados este pasado lunes por la agencia de estadistica de la Union Europea ha revelado datos de paro juvenil iguales a los de 2011, no así en España ni Grecia donde seguimos a la cola, para no variar, en estos temas. Ahora mismo son más de 21 millones de trabajadores los que se encuentran sin empleo en los veintiocho paises que conforman la UE pero son 16,6 los millones de la zona euro.

En el ranking de paises Alemania sigue siendo el que tiene menor tasa de desempleo, seguidos de República Checa y Malta. Francia e Italia también han reducido a sus desempleado. Pero centrándonos en el desempleo juvenil los países del sur de Europa siguen siendo los peores, los que más tasa de desempleo tienen y es que en España uno de cada dos trabajadores menores de 25 años está sin empleo y aunque la tendencia es a la baja y el paro juvenil se está reduciendo, en parte por labores de empresas como cerrajeros Valencia 24 horas que ofrecen trabajos a jóvenes que no saben a qué dedicarse y les ofrecen así una primera inmersión en el mercado laboral. Cosa parecida es la que realiza la empresa de cerrajeros Barcelona creando puestos de trabajo y formando a futuros trabajadores del sector. Sin embargo estas acciones no son suficientes para que el desempleo juvenil empiece a retomar un nivel superior.

Aunque se haya descendido en el número de jóvenes desempleados no se llega al nivel de otros países, como por ejemplo Alemania, que sigue siendo el país que mas confia en la mano de obra joven  y en la que ha bajado doce puntos el desempleo de los jóvenes por los cinco que ha bajado España o los dos de Italia. En el tema de género la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo muy distinta entre el norte y el sur; en Alemania, Francia Irlanda y Suecia son los hombres los más desempleados, mientras que en Grecia, Italia y España es justo al contrario.

Hay cosas que no cambian o el “vuelva usted mañana”

Parece que ni la era digital ha podido con el célebre “vuelva usted mañana” con el que Larra ironizó de manera magistral. La burocracia sigue siendo igual de eterna, tediosa, aburrida e inacabable.

“Solo tienen que dar a una tecla para saberlo todo”. Una frase más que habitual hoy en día, y es cierto. Pero, para que alguien haga ese “click” con el que podrán conocer todos y cada uno de nuestros datos (e imprescindible para muchas cuestiones), primero hay que solicitar un certificado y compulsarlo, hacer copia del DNI y de las siete últimas declaraciones de la renta y, si no hay suerte, tal vez sea necesario pedir también un certificado de empadronamiento o uno de penales.

chiste

fuente: www.periodicoelbuscador.com

¿Y todo para qué? Para que después de visitar varias instituciones públicas pidiendo documentación y presentar las copias primorosamente ordenadas alguien le dé a esa maravillosa tecla y compruebe que es cierto eso que tanto te ha costado conseguir.

Y luego viene la segunda parte, después de perder el tiempo, tal vez discutir con algún funcionario y volver unas cuantas veces porque parece que siempre falta algo, aún tardarán unos meses en darte ese documento que necesitas. ¡Qué haríamos sin tanta burocracia!

Si alguien piensa que es una exageración, lo ilustraremos con un caso real, el de una persona que ha tenido la inmensa suerte de hacer un certificado de profesionalidad del INEM. Cinco meses de cursillo y otros cinco para que la academia y la administración competente le den dos certificados como que ha aprobado, y que son necesarios para pedir el título. Certificados que debe devolver a la administración pertinente (curioso) para que, un año más tarde, llegue una carta señalando que tiene un informe favorable ¡Qué suerte! Si nadie se había dado cuenta.

Ya solo queda pagar el título y esperar otros ¿cuatro, cinco, seis meses? Para poder tener el dichoso certificado, por fin, en las manos. Y nada de quejarse, no, que esa persona está en el paro y no ha tenido que justificar la titulación. Total ¿Qué son dos años para que a uno de entregue un simple certificado?

Extremadura reclama un reparto del deficit

Extremadura le reclama al ministro de Hacienda y Administraciones públicas Cristobal Montoro mejorar el reparto del déficit entre el gobierno central y las comunidades autonomas. Se establece la necesidad de negociar un nuevo plan de estabilidad financiero y económico con las autoridades europeas que suponga una reducción considerable del déficit que se adecue más favorablemente a las necesidades económicas y sociales de las comunidades autónomas.

Montoro afronta este hecho emitiendo una carta a los gobiernos autonómicos, en el consejo de política fiscal y financiera establece las primeras medidas que les va a exigir a las comunidades autonómas para asegurar que este año si cumplirán el objetivo de déficit situado en el 0,3% del producto interior bruto (PIB) . En el año 2015 sólo lo lograron 3 provincias Canarias, Galicia y el País Vasco .

El ministro presentó a los consejeros informes sobre este déficit de 2015, la evolución fiscal desde el 2011 hasta 2015 y que debe hacerse tras haber recibido otro toque de atención por parte de la Comision Europea el pasado mes de marzo. Se establece así un convenio de indisponibilidad para evitar el derroche de los ingresos que se den de forma adicional a los de la financiación de este año. En la carta explican la nueva financiación que van a tener a partir de ahora mas el ahorro aplicando la ley de estabilidad.

Montoro también creará un Comité de expertos para que estudien la financiación autonómica , tratandose de expertos que han dedicado practicamente toda su vida en este analisis para poder mejorar esta situación.

A las comunidades autonómas que no han cumplido dicho requisito,que son todas menos esas tres citadas anteriormente, según la recomendación de la Unión Europea, el gobierno aplicará la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, es decir aplicará medidas coercitivas y sancionadoras bastante duras y sancionables.