Monthly Archives: Agosto 2016

GONZALO VALVERDE REPRESENTANDO A MÉRIDA EN LA CUMBRE INTERNACIONAL DE LA GASTRONOMÍA

El profesional gastronómico y cocinero emeritense Gonzalo Valverde ha sido seleccionado para ser representante de Mérida en cuanto a la Cumbre Internacional de la Gastronomía.

En su entrevista nos contaba que la pasión por la cocina proviene de su abuela y madre que tenían también muy buena mano en los fogones, a sus tan solo 15 años ya tenía claro que quería ser cocinero profesional por lo que inició su carrera profesional empezando por apuntarse en la escuela de hostelería para aprender todo lo posible hasta convertirse en un gran profesional.

Parece que suena a tópico pero Gonzalo comentaba que el ingrediente primordial para un buen plato es sobre todo el cariño que se le pone al realizar el mismo,  también nos comentaba que él en su restaurante de Mérida utiliza exclusivamente productos originarios de Extremadura, de esta manera está situando la gastronomía de Mérida en el exterior de la provincia ya que cada vez hay más turistas procedentes de  todas partes en la ciudad de Mérida que pueden deleitar sus ricos platos.

Gonzalo aclaraba que uno de sus principales platos son el arroz con conejo y caracoles y el salmorejo o gazpacho.

Una de las preguntas realizadas en la entrevista a Gonzalo fue la de que como veía el sector gastronómico en Mérida su respuesta fue que lo veía bastante mejorado con respecto a años anteriores, y es que la profesionalidad de los cocineros emeritenses es bastante elevada esto ayuda al turismo y anima a la gente a salir a comer o cenar en buenos restaurantes ya que merece mucho la pena estos platos. Además también apuntaba que con la exquisita materia prima que hay en Extremadura se pueden llegar a hacer platos muy gustosos y de gran calidad.

LA CRUZ ROJA DE EXTREMADURA DA DE COMER A COMEDORES SOCIALES EXTREMEÑOS

La Cruz Roja de Extremadura cuenta con una subvención concedida por la Junta de Extremadura de una cuantía de un millón de euros que destinará a comedores sociales. Esta subvención está pensada en financiar comida para aquellos niños que están en riesgo de exclusión social y sean más vulnerables.

Con datos de otros años podemos ver como en el 2014 la Cruz Roja de Extremadura dio de comer a casi 1000 niños repartidos por las diversas provincias y municipios de la Comunidad Autónoma, siguiendo casi el mismo ritmo pero incrementado en el 2015, por lo que este año se prevé también buenas expectativas. Una medida muy favorable para la Comunidad que debería seguir manteniéndose los próximos años.

Los comedores escolares se mantendrán abiertos también en la época de verano para aquellos niños cuyos padres tengan problemas económicos graves con el fin de ayudarlos dándoles de comer a sus hijos.

Estas medidas han sido implantadas ya que nos encontramos en una situación en la que se dan muchos casos de escasez nutricional en niños españoles, los  datos se incrementan cada año y la necesidad es cada vez mayor.

Como requisito se ha establecido que el niño deberá de ir acompañado por sus padres o un hermano que no esté en edad escolar para que lo acompañe al comedor, estando presentes en todo momento hasta que el niño termine de comer, de hecho en la mayoría de las ocasiones se termina alimentando también a las familias acompañantes en los casos en los que haya exceso de alimentos ya que lo primordial en este caso es alimentar primero a los niños.

VALERIA YA SE ENCUENTRA DE NUEVO EN EXTREMADURA

Quien no ha oído hablar de esta peculiar y dulce niña Valeria, una pequeña de 4 años que con tan poca vida recorrida ya ha sufrido mucho más de lo que podremos imaginar, esta niña tiene un problema pulmonar muy grave y necesitaba ser operada en Estados Unidos concretamente en Boston ya que allí tratan esta peculiar patología, en principio iba a ser operada en Barcelona pero los médicos descartaron esta posibilidad ya que se corría demasiado riesgo.

Como bien sabemos las operaciones en Estados Unidos no son nada baratas, los padres han intentado todo lo posible por salvar a su pequeña tras pedir préstamos y endeudarse todo lo posible, pero no es suficiente, por lo que se inició una campaña de recogida de tapones en la que muchísima gente se ha volcado y ha participado gratamente.

Pues bien tras el éxito tan profundo de esta campaña sumada a las donaciones de muchos allegados y seguidores de Valeria la niña pudo operarse en Boston, la operación fue realizada con éxito y Valeria en unos días regresará a su hogar Extremadura.

Sin embargo no todo queda aquí, será necesario que Valeria sea intervenida por segunda vez también en Boston por lo que las campañas y recogidas de fondos siguen en pie y los padres seguirán haciendo todo lo posible hasta ver a su hija recuperada y feliz.

Todo granito de arena para ayudar a Valeria es necesario y muy útil, gente de toda España está colaborando y siguiendo minuciosamente esta historia ya que esta niña ha llegado a los corazones no solo de todos los extremeños sino también de todos los españoles.