Monthly Archives: junio 2018

El periodismo a través de los Blogs

Si bien los blogs no representan uno de los medios de comunicación más importante del periodismo actual, puesto que la prensa y los canales televisivos informativos y de notician continúan teniendo la jerarquía en lo que respecta al medio de expresión de los periodistas, los blogs suponen una herramienta fundamental que todo profesional del periodismo debe saber utilizar, puesto que dicha herramienta le brinda la oportunidad al periodista de poder expresar de manera libre cualquier tipo de ideas, opiniones y noticias sin tener que someterse a la ideología de los principales medios de comunicación global.

Adentrarse al mundo de los blogs puede parecer una labor complicada sobre todo para los periodistas tradicionales que llevan muchos años practicando el periodismo de manera convencional, es por ello que en los siguientes párrafos de este artículo nos ocuparemos de citar una serie de sugerencia de gran utilidad para los periodistas que deseen iniciarse como promotores y promocionadores de la verdad por medio de blogs.

Los blogs son una herramienta informativa que permite comunicar todo tipo de mensajes que se deseen transmitir, desde contenido noticiosos y veraz, hasta ficción, entretenimiento y demás; estas páginas se crean en una plataforma de internet que brinda la oportunidad de diseñar los blogs en base a códigos y estructuras previamente establecidas. Las plataformas para blogs más utilizadas son Blogger y WordPress, no obstante, existe una gran variedad de opciones a escoger, desde blogs completamente gratuitos hasta páginas en las que se debe pagas mensualmente el uso de la plataforma. Para un periodista principiante en lo que respecta al tema de los blogs, lo ideal es iniciar con una de estas dos plataformas famosas previamente citadas, puesto que son las más fáciles de utilizar y en internet se encuentran disponibles múltiples tutoriales y guías para aprender a utilizarlos de manera profesional.

Una de las claves para triunfar periodísticamente en los blogs es promocionar conjuntamente otros bloggers de periodistas de manera recíproca, puesto que de esta manera se ayuda a difundir el mensaje expresado llegando a una mayor cantidad de usuarios. El personal de Pintores sigue fervientemente el blog de un periodista muy reconocido y afamado de la localidad puesto que opinan que dicho profesional difunde la verdad sin temor a represarías, e igualmente, expresan que por medio del blog de este periodista han logrado conocer el trabajo de otros múltiples periodistas que han comenzado a realizar blogs.

Juan, trabajador de Cerrajeros menciona que ha abandonado la prensa y la televisión como medios informativos y que actualmente se informa por medio de blogs de periodistas especializados, lo que refleja la gran relevancia y el futuro próspero que poseen los periodistas bloggeros. Para finalizar, se debe mencionar que para informar por medio de esta novedosa herramienta requiere de personalidad y carisma, puesto que hay que recordar que el público que recibirá dichos mensajes informativos son los denominados cibernautas, los cuales están acostumbrados a medios de comunicación más dinámicos y didácticos, por ello, para el periodista bloggero es vital el uso de analogías, ejemplificaciones, mapas mentales, referencias y sobre todo veracidad y elocuencia.

Una aplicación para controlar el gasto de energía en tu casa

Si sueles seguir todos nuestros artículos, sabrás entonces que muchas veces hablamos acerca de las principales aplicaciones que podemos usar en el día a día para mejorar nuestra calidad de vida, y aunque las hay de todos los tipos, en esta ocasión en especial queríamos detenernos en una serie de aplicaciones para teléfonos móviles que han sido desarrolladas pensando en ofrecer al público herramientas para que controlen mejor sus gastos de energía.

En cualquier caso, lo primero que tienes que considerar en este sentido es que muchas veces olvidamos las costumbres de uso que nos permitirán ahorrar en la factura de luz, simplemente porque no las tenemos en mente en todo el día.

La ventaja de contar con estas aplicaciones que vamos a analizar instaladas en tu móvil, es que quieras o no vas a encontrarte con esta información importante, lo que te permitirá tenerla siempre a mano, y recordar a cada momento que debes cuidar el consumo de energía.

Aplicaciones para ahorrar luz

Luz+precio: una aplicación que podemos instalar en móviles Android, gracias a la cual podemos establecer un sistema de notificaciones respecto de las tarifas de luz vigentes en cada momento, incluso marcando diferencias de acuerdo al uso por hora. Si quieres, puedes agregar información respecto de tus electrodomésticos para calcular tu gasto promedio.

Boltio: en este caso una aplicación que podemos instalar tanto en Android como iOS, una que destaca porque nos enseña los momentos del día en los que se produce el pico máximo de precio de la luz en nuestro hogar. Además cuenta con una versión Premium que agrega algunas otras funciones, como recomendar horarios específicos para el uso de determinados electrodomésticos.

Precio luz: nuevamente una app que podemos instalar en nuestros terminales Android como en un iPhone, en este caso, una que sobresale porque nos permite consultar los precios de la luz durante el día siguiente, para planificar el uso de todo tipo de aparatos eléctricos. Incluso, puedes establecer alarmas para las horas en las que el precio de la energía es más bajo.

Ahorro en luz: disponible únicamente para terminales Android, en este caso en particular estamos en presencia de una aplicación que nos enseña el precio de la energía por horas, calculando el precio medio de la jornada, y su evolución históricamente. También cuenta con recomendaciones y consejos para que ahorremos en el día.

StandbyCheck: aunque se puede instalar sólo en dispositivos iPhone, esta aplicación es realmente interesante, puesto que calcula de forma aproximada cuánto podemos ahorrar si desconectamos por completo todos aquellos artefactos eléctricos que no estamos utilizando, y que solemos dejar en stand-by pensando que así no gastan energía, cuando no es así.

Electricistas baratos las 24 horas

Más allá de estas aplicaciones que te hemos enseñado, si realmente quieres ahorrar luz en tu casa, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros electricistas matriculados, quienes van a brindarte una serie de trucos y asesoramiento personalizado, respecto de los dispositivos que podrías instalar en tu vivienda, como reguladores o temporizadores, para gastar mucha menos cantidad de luz a la llegada de cada factura.