Monthly Archives: febrero 2019

La noticia como hecho verdadero en el periodismo

Los periodistas son unos profesionales y que tiene la gran responsabilidad de informar de forma impecable con la veracidad que se requiere los hechos para luego adaptarlos al medio de comunicación para la difusión a un público masivo. La noticia es esa materia prima que está compuesta con elementos, datos, hechos y sucesos; el tratamiento de estos acontecimientos está en mano de lo reporteril y las redacciones como la presentarán los periodistas con la mayor conciencia de enviar información en forma objetiva que oriente, eduque y preste un servicio a una sociedad.

En la actualidad, las noticias en ocasiones transmiten la versión de un acontecimiento de una forma muy rápida o por la inmediatez se pierde que los hechos se presenten de forma ambiguas o son redactado con datos sin acercarse a lo inédito del evento. El señor Carlos Mato de la empresa Cerrajeros comenta, que tiene un sobrino periodista que trabaja en un medio de comunicación impreso en la provincia de Mérida, manifiesta que lo admira demasiado; ya que él está encargado de las noticias de sucesos. Cuando leemos una noticia redactada con su sello personal; se nota que existe actualidad del hecho, la proximidad y logra el interés de una colectividad. La colectividad exige el seguimiento de la noticia, dándole continuidad, haciendo una cobertura para disipar las dudas que ha dejado el hecho.

La secretaria de la empresa Electricistas tiene una anécdota con una noticia que escuchó por la radio que decía: “un niño muerde un perro y lo mata”, luego lee en la prensa escrita que era el perro que mordió al niño y el padre del niño lo mata. Entonces es pertinente aclarar que no hay rareza en la información, lo que existe es una equivocación en él periodista que emitió la noticia; es donde el periodista debe cuidar su imagen, ya que el lector o el radioescucha es muy severo al tener una información que se aleja de la realidad, perdiendo la credibilidad como profesional y hace que el medio de comunicación marque un precedente negativo en la sociedad.

La noticia es un género del periodismo que trae consigo muchas emociones en los dramas humanos, situaciones increíbles de hechos con familia, escándalos políticos y escándalos sensacionalistas. Un papel muy difícil para un ciudadano que debe informar con objetividad, donde no va a producir noticias, si no que debe presentar un hecho actual, dándole respuestas a todas las interrogantes que surjan de lo acontecido para redactar una noticia con ética, respeto y compromiso para quien la lea o la escuche.

El director Marcos Lemus jefe de comunicación de la empresa Fontaneros reflexiona sobre el tema y expresa, todos los ciudadanos diariamente compramos un periódico para leer lo que ocurre en la localidad y en el país; donde, lo que queremos leer son noticias escrita por profesionales del periodismo. Se requiere un periodismo creíble, serio con relevancia personal hacia unos lectores que esperan estar bien informados.