Monthly Archives: marzo 2019

Los consejos que todo periodista recién graduado debería saber

¿Recién graduado de periodista y aún no estás cien por ciento seguro del correcto ejercicio de tu profesión? Entonces este artículo está confeccionado a la medida para ti, pues hemos preparado un pack de consejos para que los leas y los medites atentamente en función de que ejerzas como debe ser tu profesión con la seguridad y auto-confianza que necesitas para hacerlo. Recuerda que nadie nace totalmente aprendido en un oficio y que siempre la experiencia presentas cuestiones ignotas para la teoría, así que no te angusties por no saber algunas cosas del ejercicio del periodismo y relájate con los consejos que te mostramos a continuación:

  • Jamás emitas una información como cierta si no las has corroborado. El error más craso que un periodista puede cometer es asumir una información como verídica cuando no ha sido confirmada directamente con la fuente original o con diversas fuentes periféricas de confianza. Si un periodista emita una noticia falsa simplemente estará atentando contra su profesión y quedará marcado con un estigma de farsante. Así que nunca asumas nada y siempre remítete a las fuentes.
  • Si tienes alguna duda acerca de la información que estás recopilando, no tengas pena alguna en aclarar tus dudas con la fuente, pues es mejor quedar como despistado que emitir una noticia al público con errores, lo cual te hará perder toda tu credibilidad como periodista.
  • El mejor periodista se anticipa a todo, por ende, antes de ir al lugar de los hechos a cubrir una noticia, primero investiga todo lo respectivo al tema para realizar tu labor periodística de la mejor manera y demostrar toda tu profesionalidad.
  • Conocer la dirección precisa de los lugares donde se suscita la noticia es una ventaja para aquel periodista que, siendo puntual, quiere obtener la mejor información posible. Además, estar momentos antes de que un evento que debes cubrir comience puede darte muchas ventajas sobre tus colegas y puedes recopilar datos curiosos adicionales. Esto te lo aconseja la empresa Cerrajero.
  • En las entrevistas siempre es fundamental saber quién es exactamente el entrevistado para sacar el máximo provecho a esos pocos minutos de entrevista que las noticias permiten. No cometas el error de preguntar al entrevistado cómo se llama, pues estarás perdiendo todo el respeto que como periodista el entrevistado te pueda tener.
  • Como ya habrás podido inferir en este punto, para que un periodista pueda informar a la comunidad, él primero debe estar bien informado. Así que haz del conocimiento tu fuerte y cada día aprende más para ser el mejor periodista.
  • Asegúrate de llevar al lugar de la noticia todo lo necesario para cubrirla de manera óptima. Los elementos que nunca te deben faltar en esos casos son el papel y el lápiz, pues son las únicas herramientas infalibles que nunca te fallan al momento de tomar nota. Recuerda que las cámaras, teléfonos o grabadoras pueden sufrir problemas con la batería o relativos y dejarte varado, así que nunca olvides tu lápiz y papel.