Monthly Archives: abril 2019

Cómo se arriesgan los periodistas en la ciudad de México

La profesión del periodismo es un trabajo bastante dinámico, pero muy comprometedor y merece un compromiso social y ético. Por otro lado, el periodismo se ha convertido en otro país en una profesión mortal, donde éste gremio de comunicadores sociales se encuentra en emergencia de ser perseguidos, maltratados, secuestrados y muchos desaparecidos y muerto.  Esta es una situación bastante alarmante y donde más ocurre es la ciudad de México.

Para continuar conociendo de esta situación nos encontramos al señor Julio Medina de la empresa Fontaneros leyendo un periódico donde las estadísticas del mes de octubre del 2018 reflejan que 13 periodistas perdieron la vida de forma violenta ejerciendo su trabajo, lo que supera al año anterior. Los hechos de violencias ocurrido fueron emboscados por sujetos desconocido que propinaron balazos a un grupo de periodistas en Acapulco; donde también estaban dos reporteros gráficos.

Un país bastante peligroso para tan noble profesión, sigue siendo peligroso ejercer el periodismo en México. Para la secretaria de la empresa Cerrajeros Carla Puente es el tercer país más temido para esta profesión; donde las personas que escogen ésta disciplina tendrá que ser muy valiente para informar con veracidad y apoyados en la fuente de información con guardaespaldas a sus espaldas, para poder seguir realizando su trabajo. Se debe recordar que los países más violentos para el ejercicio del periodismo por sus conflictos armados son: Afganistán y Siria.

Asimismo, periodistas de otros países especializados en varias ramas, visitan a la ciudad de México y han tratado de realizar su profesión y lamentablemente se le presentan obstáculos con los grupos de la mafia y narcotraficantes que con sus amenazas hacen que no se pueda presentar la información al público en general. Siempre la información es manejada por los grupos de mayor influencia o de mayor poder político e ilícito, al querer ser digno de una información objetiva, es un peligro de muerte para los que desean trabajar dignamente ¿dónde estarán los derechos humanos de estos profesionales?

El flagelo de narcotráfico es lamentable y los familiares de los periodistas asesinados y secuestrados hacen un llamamiento a las autoridades gubernamentales a nivel local e internacional y aún los crímenes no están resueltos y en su mayoría no hay procesos judiciales ni culpables. Es un país donde la impunidad reina y no hay culpable por los hechos ocurrido a los periodistas. Es un caso bastante dramático, el caso de comunicadores sociales, los que ocultan un prontuario muy fuerte en narcotráfico y funcionarios del gobierno corrupto que no aplican las leyes, sólo quieren silenciar los medios y silenciar la información veraz.

La mordaza, la censura para algunos periodistas en el mundo no harán callar las voces y las plumas que hablan y escriben para ejercer una profesión sacrificada que no es valorada; rompendo con la ética ciudadana y viola los derechos humanos, donde la libertad de expresión es quebrantada convirtiéndose en un mito. ¡Más respeto para el periodismo!, manifiesta la secretaria de la empresa Cerrajeros Carla Puente.