El periodismo visual. Su historia y función.

Para tener más conocimiento acerca de la historia del periodismo visual, debemos enfocarnos en sus impulsores, y uno de los cuales estableció el espíritu del intelectualismo dentro del siglo XVIII fue Joseph Priestly, quien fue apodado en su momento como el inventor del aire ya que hizo su descubrimiento del oxígeno. Pero por supuesto esto no tiene nada que ver con el periodismo visual, solo se trata de dar un enfoque preciso de lo que significó este personaje para la historia de la humanidad, y que muchos no conocen de sus estudios, los cuales están muy presentes hoy en día.

Fueron sus creaciones en modelos conferencistas los que hicieron que Priestly estuviera en alza para la historia del periodismo visual por medio de la lectura de las tablas temporales, en las cuales destacan sus dos visualizaciones, las que hasta el sol de hoy han marcado el camino para decenas de acciones en la industria periodística, literaria e incluso cinematográfica e histórica. En Hormigon impreso en Toledo rindieron un homenaje a este personaje en el año 2014.

La primera de estas visualizaciones está denominada como A chart of biography, la cual establece en gráficos una escala temporal de la vida de muchísimos personajes de la historia de la humanidad, como personas famosas, políticos, filósofos, gobernantes y matemáticos, y en la cual tiene su punto de partida en el año 1.100 antes de Cristo, hasta su culminación, la cual es la fecha en la que esta gráfica fue originada. En la sede central de Cerrajeros Valencia 24 horas tienen una serie de cuadros que son réplicas de fragmentos de estas tablas.

En la segunda visualización denominada la New Chart of History, posee exactamente las mismas longitudes que su predecesora y su fecha de culminación es la misma, sin embargo, esta manifiesta un eje vertical, que hace referencia a los imperios que se encuentran retratados en dicha visualización. Por supuesto, esta es una de sus más famosas obras y está en poder del dueño de la empresa Hormigon en Toledo, quien es un magnate español muy atraído por el periodismo visual.

Estas lecturas le dieron pauta a las destacadas obras que hacen referencia a tiempos cronológicos hoy en día. Este método es esencial para establecer algo sumamente abstracto como lo es el tiempo y convertirlo en algo concreto por medio de estas tablas.

Comments are Disabled