Extremadura reclama un reparto del deficit

Extremadura le reclama al ministro de Hacienda y Administraciones públicas Cristobal Montoro mejorar el reparto del déficit entre el gobierno central y las comunidades autonomas. Se establece la necesidad de negociar un nuevo plan de estabilidad financiero y económico con las autoridades europeas que suponga una reducción considerable del déficit que se adecue más favorablemente a las necesidades económicas y sociales de las comunidades autónomas.

Montoro afronta este hecho emitiendo una carta a los gobiernos autonómicos, en el consejo de política fiscal y financiera establece las primeras medidas que les va a exigir a las comunidades autonómas para asegurar que este año si cumplirán el objetivo de déficit situado en el 0,3% del producto interior bruto (PIB) . En el año 2015 sólo lo lograron 3 provincias Canarias, Galicia y el País Vasco .

El ministro presentó a los consejeros informes sobre este déficit de 2015, la evolución fiscal desde el 2011 hasta 2015 y que debe hacerse tras haber recibido otro toque de atención por parte de la Comision Europea el pasado mes de marzo. Se establece así un convenio de indisponibilidad para evitar el derroche de los ingresos que se den de forma adicional a los de la financiación de este año. En la carta explican la nueva financiación que van a tener a partir de ahora mas el ahorro aplicando la ley de estabilidad.

Montoro también creará un Comité de expertos para que estudien la financiación autonómica , tratandose de expertos que han dedicado practicamente toda su vida en este analisis para poder mejorar esta situación.

A las comunidades autonómas que no han cumplido dicho requisito,que son todas menos esas tres citadas anteriormente, según la recomendación de la Unión Europea, el gobierno aplicará la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera, es decir aplicará medidas coercitivas y sancionadoras bastante duras y sancionables.

Comments are Disabled