Golpe de Estado encubierto en Brasil

El Senado brasileño ha aprobado la destitución de la presidenta de la nación, Dilma Rousseff, maniobra que carece de la seriedad necesaria como para tomarla demasiado en serio. Ya en 2005, el Partido de los Trabajadores padeció un movimiento parecido al que ahora se ha consumado, cuando el entonces Presidente Lula da Silva fue objeto de otro ‘impeachment‘ –éste fracasó-.

Ahora el deseo de la derecha brasileña, latinoamericana y mundial se ha hecho por fin realidad. Este triunfo tiene más peso si cabe por producirse meses antes de unas elecciones en las que el PT volverá a presentar como candidato a Luiz Inácio Lula da Silva, artífice del Brasil de los últimos lustros, un Brasil que con él logró reducir la pobreza, aumentar la cobertura sanitaria y educativa, alcanzar unas cotas hasta entonces inimaginables de justicia social, etcétera.

Hasta la irrupción de Lula, la política brasileña estaba habituada a convivir con dictadores de pandereta, Gobiernos provisionales poco serios o burócratas que no hacían otra cosa que ahondar en la brecha entre ricos y pobres. Pero todo cambió con la llegada al poder del PT, que venció unos comicios democráticos tras otros, con la derecha asistiendo impotente al espectáculo de ver cómo no podía alimentarse del pastel de privatizaciones y desigualdades que tan suculento le parece.

Y como los gurús derechistas de Latinoamérica ya han comprobado que los Golpes de Estado tradicionales y violentos no funcionan, pues en Brasil han abogado una vez más por un ‘Golpe blando’, al estilo de lo que no hace tanto aplicaron en países como Nicaragua o Paraguay. Por poner un ejemplo, la presunta acusación que había contra Dilma tendría que haber llevado a Mariano Rajoy en España a un ‘impeachment’ –con pruebas- hace ya bastante tiempo, ya que Bruselas sí tiene pruebas de los maquillajes en cuentas y déficits llevados a cabo por el señor Montoro. Bienvenidos a los nuevos Golpes de Estado. ¿El próximo Golpe?, todo hace indicar que ocurrirá en Venezuela.

Comments are Disabled