Tipología: programas periodísticos radiofónicos y los periodistas

Un periodista tiene la posibilidad de trabajar en varios medios de comunicación social, como la televisión, prensa escrita, la radio y las plataformas digitales. Asimismo, cada medio de comunicación posee una diversidad de programas que son la razón esencial para que la audiencia o lectores escojan el que más le agrade; quedando bajo la responsabilidad de los espacios informativos, deportivos, culturales y de variedades que cubran las expectativas de un público que exige estar informado, orientado y entretenido.

La radio de hoy, en su aspecto informativo, deberán ser persistentemente a objetos de análisis y de reflexión para los periodistas que desean incursionar o que están trabajando en el medio de comunicación. En opinión del empresario Jaime Reyes de la empresa Fontaneros expresa, que los periodistas en radio deben presentar la noticias o acontecimientos de la manera más inmediata y breve posible, con seriedad e interpretación adaptada a la realidad del hecho y con la responsabilidad social periodística.

La programación en la radio y los periodistas que conducirán el espacio conforman elementos estratégicos fundamentales para una estación de radio. El éxito o ruina, obedece en gran medida de la planificación, de crear y estructurar la programación que logre o no posicionarse en la audiencia. Martha Rojas, gerente comunicacional de la empresa Electricista señala, que el esfuerzo de cada periodista en los programas de radio, debe estar dirigido a satisfacer las expectativas y necesidades de los oyentes. La programación de radio en la actualidad hay una serie de géneros y formatos que serán el factor clave para la imagen y credibilidad que la emisora tiene ante su público. Se presentan algunos programas periodísticos radiofónico en la actualidad. El Noticiero: es un formato conocido, donde el periodista conduce un espacio informativo, donde la noticia es la protagonista. Generalmente se realiza a diario con una duración de una hora en la mañana y otra hora por la tarde; en él puede existir entrevistas cortas y de profundidad y es pagado por comerciantes que publicitan en el espacio.

El Reportaje: es un género periodístico radiofónico que es muy completo en su contenido, mediante este espacio se expone un hecho que es noticia. El periodista relata con testimonios de especialistas, entrevistas y encuestas. Se ambienta los 15 minutos o más de duración con músicos, efectos sonoros, silencios u otros recursos radiofónicos que sirvan de apoyo al relatar.

Programas Deportivos: es un periodismo especializado con un tiempo corto de media hora, salió de un género informativo y pasó hacer de entretenimiento y ya posee identidad propia. Es muy importante en este programa invitar a personajes deportivos con trayectoria reconocida. Y por último, el debate: es un formato muy dinámico con un tema seleccionado y adaptado a la realidad existente, el éxito depende de la calidad creativa del periodista y de la capacidad de análisis y síntesis.  Existen más formatos periodísticos que son de gran interés como: el documental, la crónica y opinión; pero con el tiempo los periodistas no lo llevan al aire.

Comments are Disabled